· PROCESOS DEL CICLO FORESTAL ·
1- SILVICULTURA.

Forestal Tornagaleones S.A. ha implementado intensivas prácticas silvícolas para potenciar el adecuado desarrollo de sus plantaciones, es así como estas se inician desde la etapa de selección de semillas, a través de un adecuado material genético, que ha sido catalogado como los mejores individuos de la zona Sur del País. Para esto se apoya en el trabajo conjunto que realiza con la Cooperativa de Mejoramiento Genético, de la Universidad Austral y las principales empresas forestales de Chile.

El proceso continua con la viverización de las plantas, en el Vivero La Quila, a 15 km . al norte de Valdivia. La administración y modernas técnicas utilizadas en este vivero, aseguran una óptima calidad de plantas. Este Vivero es operado bajo la forma de una alianza estratégica con el Centro Experimental Forestal de la Universidad Austral (CEFOR), donde destacados especialistas y académicos implementan modernos procesos en la obtención de unas de las mejores plantas viverizadas de la zona Sur.

Durante el proceso de establecimiento, se realizan variadas faenas forestales, tales como la preparación y cultivo del terreno, guardando las precauciones desde el punto de vista ambiental de causar el menor impacto al medio. Todas estas actividades son llevadas a cabo por supervisores y personal de empresas de servicios, debidamente calificadas y capacitadas en los procedimientos de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.001).

Posterior a las faenas de establecimiento se realizan periódicos cuidados de las plantaciones según corresponda la situación particular de cada una de ellas, ya sean estos controles de malezas, desbroces, fertilizaciones correctivas y controles de plagas. De esta forma, se obtienen plantaciones vigorosas y con buen desarrollo, lo que permite iniciar las actividades de manejo forestal a través de podas y raleos a edades que fluctúan entre los 4 y los 5 años. Una proporción de las plantaciones está sometida a esquemas intensivos de manejo, lo que persigue la generación de madera libre de nudo de alta calidad, la otra parte es manejada en forma extensiva, con el objeto de producir mayor volumen de maderas estructurales de calidad.

Finalmente, las plantaciones llegan a su estado de madurez para ser cosechadas a edades que fluctúan entre los 20 y los 24 años en Pino Radiata y entre los 12 y 14 años en Eucaliptos. A partir de este momento se reinicia nuevamente el ciclo forestal, cuidando de que la superficie cosechada permanezca el mínimo tiempo descubierta de plantaciones forestales, para lo cual se establece una nueva masa boscosa que generará múltiples servicios económicos, ambientales y sociales a las comunidades vecinas.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
2- PRODUCCIÓN.

· Cosecha de Bosques · La cosecha de los bosques de la compañía se realiza a tasas anuales que, combinadas con la reforestación, aseguran la sustentabilidad del bosque. Así, en el curso del año2001, el volumen cosechado alcanzó los 182.000 m3 de madera rolliza de Pino Radiata, Eucalipto y en menor grado de Pino Oregón.

El proceso productivo se inicia con la rigurosa planificación de los caminos, la cosecha y la contratación de los servicios de terceros para la realización de las faenas en terreno y del transporte de los productos forestales:

· Cosecha : Se realizan cosechas de plantaciones de Pino Radiata y Eucalipto. Estas faenas se realizan con personal calificado en el uso adecuado y seguro de herramientas de trabajo y en la operación de tractores forestales, torres de madereo y cosechadoras mecanizadas.

· Raleos en Pino Radiata y Pino Oregón: Estas faenas se realizan con objetivos silvícolas, sin embargo su aprovechamiento comercial es estudiado cuidadosamente, y es así como muchos de estos raleos que se realizan con torres de madereo o con el uso de fuerza animal ( bueyes ) generan rollizos pulpables y aserrables delgados.

· Trozado de Productos : Con el propósito de maximizar el aprovechamiento del bosque, se han diversificado al máximo los productos en función de la demanda. Lo anterior da como consecuencia los siguientes Productos:Podado; Aserrable clasificado; Aserrable normal; Rollizo Pulpable de Pino Radiata; Trozo para chapa de Eucalipto y Rollizo de Eucalipto para astillado.

· Carga y Transporte : Para la carga de rollizos se utilizan normalmente equipos montados sobre camión de capacidad de levante aproximado de 5 Ton. con garra adecuada para no dañar los productos.

Para el Transporte se utilizan Camiones doble puente con Carro remontable con carrocerías estructurales de acuerdo a la legislación.

· Construcción de Caminos: Para el movimiento de tierra se utiliza Bulldozer o Excavadora, tomando en consideración el menor impacto ambiental y eligiendo cual de los dos equipos es mas adecuado en función de las características topográficas.

Un factor importante en la calidad e impacto ambiental de los Caminos es el adecuado manejo de las aguas lluvias, para ello se construyen fosos, contrafosos, alcantarillas y puentes.

Para el transito en invierno se colocan carpetas de rodado con material pétreo, diseñando su espesor de acuerdo a transitabilidad y características de los suelos.

· Logística de Producción : Dado el gran dinamismo de las actividades ligadas a producción, tales como la fluctuante demanda de los clientes, las cambiantes condiciones metereologicas, la operación del personal y los equipos de cosecha y transporte, se hace necesario una estricta supervisión diaria de las variables que controlan este proceso, es así como experimentados supervisores de la empresa, junto a un moderno sistema de comunicaciones y a la central de despacho coordinan día a día la marcha adecuada del proceso.

· Gestión Ambiental: Los mayores cuidados en cosecha para el resguardo del medioambiente se destinan a las siguientes actividades:

i) Cuidado del Suelo, evitar compactación, escurrimiento laminar y derrame de sustancias contaminantes

ii) Cuidado de las áreas de vegetación de protección, en las Cosechas no se intervienen, en el caso de Caminos se reduce al máximo el impacto que las puedan afectar.

iii) Se definen áreas de mantención de Maquinas y Equipos, de almacenamiento de Combustibles y Lubricantes, y recolección de basuras y desechos operacionales.

 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
3- ELABORACIÓN.

Forestal Tornagaleones s.a., cuenta con una División Industrial, Productora y Exportadora de chapas debobinadas en variados formatos de gran calidad de superficie y textura, que satisface los exigentes clientes de los mercados Nacionales e Internacionales como Asia, Europa y Norteamérica.

En el futuro pretende consolidar una red de clientes que se sientan seguros de contar con un producto de gran calidad en el Largo Plazo.

· Antecedentes del Proceso:

· Proceso de Debobinado = Consiste en desenrrollar un paño de madera desde un trozo a través de la interacción mecánica entre un cuchillo y el trozo que rota sobre su eje. La máquina que realiza este proceso se denomina TORNO DEBOBINADOR y consiste en un complejo conjunto de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos controlados por un programador lógico (PLC).

· Proceso de Guillotinado = Proceso mediante el cual se corta el paño en el sentido de la fibra con el fin de obtener una lámina de formato definido.

· Proceso de Secado = Proceso continuo donde se utilza la interacción de los conceptos de temperatura, humedad relativa, humedad de equilibrio y circulación de aire para extraer el exceso de agua contenido en la lámina, de tal manera de lograr contenidos deseables del orden del 6 al 8% y que el grado de tensiones (estrés) sea el mínimo. Este secador continuo transporta la lámina a través de rodillos giratorios que le dan el avance a la lámina a través del interior del recorrido del secador.

· Clasificación = Proceso mediante el cual en forma manual operadores ubicados en la salida del secador, separan las láminas en función de su calidad, utilizando la norma americana APA (American plywood association) en calidades A, B, C, D. También se realiza una clasificación en forma separada de las láminas de ancho aleatorio conocido como random width.

· Embalaje = Proceso sujeto a las especificaciones del cliente donde en general se basa en optimizar el contenido máximo del volumen de un contenedor cerrado del tipo high cube.

 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
4- COMERCIALIZACIÓN.

Forestal Tornagaleones produce maderas con Certificación Ambiental, de calidad suficiente para distintos usos, tanto a clientes nacionales como extranjeros en los siguientes rubros:
- Aserraderos y constructoras
- Fábricas de tableros y Chapas
- Fábricas de muebles
- Plantas de celulosa
- Plantas de remanufactura
- Fábricas de Plywood en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

FTG produce anualmente un volumen cercano a los 180.000 m3, proveniente de plantaciones manejadas de pino radiata y eucaliptus. Parte de este volumen es industrializado por FTG y exportado directamente a Europa, Norteamerica, Asia y Centro America, por los puertos de Valdivia, Puerto Montt y Concepción, el resto es destinado a industrias nacionales de distintos rubros, distribuídas principalmente entre la VIII y X Regiones, cuya orientación principal es la exportación de productos de alta calidad.

Los bosques de FTG constituyen un pilar básico para el desarrollo de importantes plantas de remanufactura de la X Región.

FTG a venido experimentando en el último año un importante desarrollo como exportador de tulipas de Pino Radiata y astillas de Eucaliptus Globulus. Este desarrollo se sustenta gracias a la alta competitividad de la Compañia así como tambien en la seguridad de su abastecimiento con maderas de primera calidad.